Urdaibai Biosfera Erreserba » Etnografia » Ermitak

Desagertuta

Izena: San Pedro.

Kokapena: Iturrizak Munitibarren kokatzen du baseliza hau.

Zin egiteko ermita: Zin egiteko ermita moduan aipatzen da. "Yglesia juradera de San Pedro de Munditibar".

Ohar historikoak: 1703tik 1793ra arte Kontu-Liburua zuen. Bertatik ondoko datuak ateratzen dira: Irudiak: 1741ean egindako inbentarioan baseliza honetan gurtutako irudien berri ematen da: San Pedro, Andra Mari eta San Martin. "Ytt tres altares, en el del medio en su nicho el Sor San Pedro en bulto; en el de la parte de la epistola un bulto pequeño de ntra. señora en su nicho; y en el de la parte de Evangelio el bulto de San Martin Obispo en un dosel de tabla":

Ondasunak: Ondasunen artean ondokoak aipatzen dira:

"Itt tiene en su circunferencia los arboles que ay de la casas del Patron asta el estolde la ferreria y desde el rio maior asta la antepara de dha ferreria".

1829. urteko bisitaldian beste batzuen artean ondokoak adierazten dira:

"..Y por parte del cabildo Ecco de la citada anteiglesia y Mayordomo de la misma hermita se ha presenado a su mrd que esta se encuentra en necesidad de hacerse varias obras y especialmente hasta dejarla concluida por haberla destrozado y derribado los altares y pulpito en tiempo de la Guerra de la Independencia pr lo cual y pr tener caudal necesario pa vender el arbolar perteneciente a la hermita qe hace años no da producto alguno pr no haber quien resida en la hermita y su importe invertir en las citadas obras y asi verificado estando corriente se le concede la correspondiente licencia pª qe se proceda a su bendición mediante hallarse profanada a causa de la dha guerra.

Enterado su mrd de lo expuesto y deseando la conserbación de la expresada hermita (...) y preccedida tasacion de peritos del refrido arbolar puedan proceder a su venta y enagenacion en los terminos que se expresan en la nota precedente y con su importe puedan attender a la total reedificacion de la Hermita y solventar sus deudas."

Kontu-Liburuan, 1829ko azaroaren 26ko datarekin, ondoko oharra dago:

"tomo en enfiutesis Jose de Lamiquiz vecino de Guerricaiz el monte de la hermita de S. Lorenzo agregada a S. Pedro que existe en el parage dela dha hermita de S. Lorenzo demolida y contiene dos mil doscientos ochenta y quatro estadios y medio de Area...".

Beste ohar batek ondokoa dio:

"D. Jose Javier de Larrinaga, Beneficiado y Cura de la Parroquia de San Vicente, en virtud de licencia consiguió del Tribunal Eclesiástico, la demolición de las dos Hermitas de S. Pedro y San Lorenzo, y exigió otra donde existía la primera con la advocación de ambos santos, de hecho hizo construir dha hermita en el indicado parage. Dho Dn. Jose Javier qe hizo construir dha hermita fallecio el tercer año, hallándose aquella con las paredes y tejado solamente..."

Kontu-Liburuko "Relación del derribo de la ermita de San Pedro en el año de 1903 y construcción del nuevo cementerio en el mismo año y siguientes" agirian esaten denagatik azken urteetan baseliza Arbatzegiko San Bizente parrokiako eliztarrentzako kanposantu moduan erabiltzen zen.

Urdaibaiko Galtzagorriak © 2017. Kontaktatu gurekin: galtzagorriak@urdaibai.org

Babesleak: Eusko Jaurlaritza, Gernika-Lumoko Udala eta Urdaibai Biosfera Erreserba.