Urdaibai Biosfera Erreserba » Etnografia » Ermitak

Advocación: Santa Catalina.

Parroquia: Santa María de la Asunción.

Emplazamiento: Está situada en el barrio Santa Catalina. Aislada, en un pequeño promontorio sobre el mar en el que se observan restos de fortificaciones.

Acceso: En el centro urbano de Mundaka se toma un camino que nos conduce al promontorio. La ermita se encuentra a 300 m.

Descripción: Planta rectangular de 16,90 x 10,85 m. Muros de mampostería lucida con esquineros de sillería. Debido a la considerable altura de los muros lleva tres contrafuertes de sillería, en los lados NW y SE. Cubierta a tres aguas con espadaña de sillería de un vano, con campana y rematada por cruz de piedra. Puerta de arco apuntado a la que se accede a través de dos escaleras. Cuatro ventanas circulares, una de ellas sobre la puerta. Pavimento de madera. Coro de madera sobre cuatro columnas.

Imágenes: Santa Catalina, Santa Ana con la Niña María, San Miguel Arcángel, San Joaquín y Santa Apolonia.

Santa Catalina
Santa Catalina.

Conservación: Buena. El año 1979 se procedió a su retejo. La ermita ha sufrido varios intentos de suicidio. El último en 1979.

Festividad, culto y ritos: El día 25 de noviembre, festividad de Santa Catalina, se celebra misa mayor. Se obsequia a los asistentes con vino y galletas.

Dicho día tiene lugar la romería en la plazuela de Santa Catalina. A partir de las 11 de la noche, la romería se traslada a la plaza del pueblo.

Letanías: Labayru cita las letanías que estaban en vigor el año 1587. Desde la parroquia de Mundaka acudían a la ermita en rogativas mayores (las de la Ascensión), el día de San Marcos, el de San Gregorio Nacianceno, San Antolín y Santa Catalina.

Notas históricas: La primitiva ermita era más pequeña que la actual y estuvo ubicada junto al derruido fortín. Labayru en Noticias eclesiásticas de Mundaca en 1857, indicaba: "(...) su estado material es poco satisfactorio, pues que a consecuencia de los fuertes vientos del norte y noroeste que la azotan se halla continuamente llena de goteras y con las tejas destruidas; sus paredes son también sencillas para un templo, su capacidad bastante pequeña, puesto que sólo calculan podría contener ciento cincuenta a doscientas personas, asistiendo a los oficios divinos (...)".

La vieja ermita se derrumbó el año 1879, y fue construida con el esfuerzo de los mundaqueses/as, siendo consagrada el 25 de noviembre de 1885.

Observaciones: La Cofradía de Pescadores de San Pedro tenía la obligación de sufragar la misa que se celebraba el día de Santa Catalina según sus Ordenanzas.

En esa ermita estuvo durante algún tiempo depositada la imagen titular de la ermita de Santa María de Lamiaran; de aquí su traslado a la parroquia.

Urdaibaiko Galtzagorriak © 2017. Kontaktatu gurekin: galtzagorriak@urdaibai.org

Babesleak: Eusko Jaurlaritza, Gernika-Lumoko Udala eta Urdaibai Biosfera Erreserba.