Urdaibai Biosfera Erreserba » Etnografia » Ermitak

Advocación: Nuestra Señora, popularmente Jainkoko Ama Birjiñe y Andra Mari.

Parroquia: San Martín Obispo.

Emplazamiento:En el barrio Jainko, en altozano, junto a Abadetxea y los dos caseríos Jainko.

Acceso: Carretera Mungia - Gernika-Lumo. En Soietxe se toma la desviación hacia Arrieta. En el centro del pueblo se toma una carretera vecinal a mano derecha. Recorridos 3 km nuevamente a la derecha. A 100 m se halla la ermita.

Descripción: Planta rectangular de 19,45 x 9,60 m. Muros de mampostería vista con esquineros de sillería. En el lado SW sobre el pórtico los muros son de mampostería lucida. Cubierta a dos aguas. Espadaña de sillería de un vano con campana rematada por dos acróteras piramidales y cruz de piedra fechadas en el siglo XVIII. Al interior bóveda de crucería que reposa sobre seis pilastras de sillar adosadas al muro. En el lado SW puerta con arco escarzano muy rebajado. Al NW puerta de arco de medio punto y al interior de arco escarzano. Al NE puerta cegada. Tres aspilleras en el trasaltar. Cuatro ventanas de arco apuntado en el SW. Pavimento de madera en la nave y losas de piedras en el presbiterio. Pórtico a los pies y al lado de la Epístola con banco de piedra adosado al muro. En este pórtico una pila de agua bendita sobre un pilar de arenisca.

Imágenes: Andra Mari, Virgen. En la casa cural se conserva la imagen de San Francisco de Asís.

En el interior del edificio y como base del altar que soporta el sagrario hay una estela funeraria, sobre las que se halla trazado un bajorrelieve.

Conservación: En 1747 Juan de Helguero, cantero de Bilbao, preparó trazas sobre este edificio para rehacerlo entero, obras que en 1751 se terminaron de pagar. Casi un siglo después, en 1840 sufrió grandes daños por un rayo y hubo de reconstruirse en parte. Fue restaurada y reformada en el año 1970. En el prebisterio se dejó al descubierto una punta de roca natural.

San Esteban
Nuestra Señora de Jainko.

Festividad, culto y ritos: El 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, se celebra misa cantada y romería popular en la campa de las Escuelas de Barriada, actualmente vacías. Antes de la fiesta se hacía novenario. El día 9 de septiembre se celebra misa por los difuntos del barrio. Romería. También el día 10 de septiembre se celebra misa y romería.

El 30 de agosto, festividad de Santa Rosa, se celebrababa misa y romería. Con la reforma de la iglesia se quitó la imagen de esta santa y consecuentemente ha dejado de celebrarse la fiesta.

Rogativas: El día de San Marcos se acudía en rogativa desde la parroquia de Arrieta.

El mes de julio tenía lugar la bendición de los campos.

Petición: A esta ermita acudían las mujeres embarazadas a pedirle a San Ramón Nonato les concediese un buen parto. Al retirar la imagen del santo con la mencionada reforma, ya no tiene lugar esta petición.

Culto dominical: Se celebraba culto dominical (actualmente los sábados) y se conserva el sagrario. Ocasionalmente se celebraban ritos de boda y bautizo.

Hasta hace pocos años el Santuario ha tenido a su servicio un sacerdote que vivía en la casa cural.

Estela: La estela, doble bloque de arenisca, que hace de pie del altar, lo más probable es que se trate de una estela sepulcral datable de la época romana o visigoda. Fue hallada en el presbiterio, al realizar las obras de reforma de la ermita. Ambos bloques de esta estela forman un conjunto trapezoidal de 0,78 m de altura por 0,56 y 0,62 m en sus bases mayor y menor, respectivamente, así como 0,26 m de grosor.

La decoración de la cara anterior es una gran aspa, cuyos brazos unen los ángulos situados en diagonal, interrumpiéndose en el punto de intersección para unirse a un símbolo astral, un trisquel dextrógiro que, indudablemente, representa al sol. Otra barra horizontal del mismo grosor, 6 cm, formada por líneas incisas paralelas, completa el esquema decorativo de esta poca frecuente representación.

Interior de la ermita de Nuestra Señora de Jainko
Interior de la ermita de Nuestra Señora de Jainko.

En la cara lateral derecha luce una cruz latina. El cuadradito resultante de la intersección de los dos brazos está marcado por dos diagonales que se cortan en aspa. El lado izquierdo se encuentra recorrido, asimismo, por una banda vertical de 0,46 m, formada por líneas de la misma naturaleza y separación que la de la cruz de su opuesta.

Notas históricas:

Antigua Parroquia: Iturriza apunta la posibilidad de que fuese antigua parroquia:

"...es dable que en la antiguedad fuese Parroquia Sacramental dicho Heremitorio de Gainco por que se halla con cimenterios alrededor, y por Causa de Corta feligresia se suprimiese, con la reserva de acudir con las decimas a los Señores de Vizcaya":

El mismo autor señala que tenía casa para ermitaño.

Imágen: La imagen de Andra Mari que se venera en esta ermita es citada por Lizarralde: "Hermana gemela de las de Fruiz, de Morga, de Derio...".

Antiguamente en esta ermita se hacía la elección de fieles regidores. Iturriza dice:

"...esta vltima es devoto Satuario donde se hace eleccion de fieles regidores el año nuevo (...) En las pesquisas que se hicieron en los años 1381 y 1487 sobre el valor de las Ofrendas y decimas de las Iglesias realengas, resulto de Patronato real, y anexa de la de Sn Martin".

Observaciones: Hace unos 80 años murió un imaginero llamado Pantxikutxu. Según el informante fue éste el autor de la imagen de San Francisco que se guarda en la casa cural así como de otras muchas imágenes. En el desaparecido pórtico, cuyo lugar ocupa hoy un cobertizo donde se guardan aperos de labranza, tenía el citado imaginero su taller-ebanistería. Vivía en la casa Jainko, junto a la ermita.

Urdaibaiko Galtzagorriak © 2017. Kontaktatu gurekin: galtzagorriak@urdaibai.org

Babesleak: Eusko Jaurlaritza, Gernika-Lumoko Udala eta Urdaibai Biosfera Erreserba.