Urdaibai Biosfera Erreserba » Etnografia » Ermitak

Izena: Gurutze Santua.

Parrokia: Asuntzioko Andra Maria.

Kokapena: Aldamiz-Basetxeta auzoan, Santakrutz deituriko landan, Zendokiztik Ibarrangelura doan herribidearen eskumaldean.

Biezko (Beaskoetxea), Aldamiz-Etxebarri eta Aldamiz-Goikoa baserri-etxeetatik gertu dago.

Ohar historikoak: Andra Mariaren parrokiako Fabrika-Liburuan Kalagorriko eta Kaltzadako Gotzaina zen Frantzisko Mateo Agiriano Gomez Juan txit Gorenak 1793an egindako bisitaldian ondokoa zehaztu zuen:

"La Cruz. Así bien se visito la Hermita titulada de la invención de la Santa Cruz, que se hallo con un solo mantel en el Altar, la cruz sin crucifijo, la efigie del santo, y una Imagen de Ntra. Sra. deslucidas en su pintura por lo que mandaba y mandó SSI. a las Personas obligadas a su conservación, que dentro de un mes de la publicación de este auto hagan poner dicho Crucifijo, y dos manteles, además del que se halla en el Altar, y que se retoque la pintura del santo colocado en el, y lo mismo la de otra Imagen de Nra. Sra. que en el citado Altar existe; y por quanto se ha informado a SSI. que dicha Hermita posee algunos bienes raíces mandaba, y mandó se formen quentas de su producto todos los años en su libro de a folio que se presentara en todas las Visitas pena de veinte ducados y con apercibimiento que se procederá a lo demás que en Justicia corresponda".

Urdaibaiko Galtzagorriak © 2017. Kontaktatu gurekin: galtzagorriak@urdaibai.org

Babesleak: Eusko Jaurlaritza, Gernika-Lumoko Udala eta Urdaibai Biosfera Erreserba.