Urdaibai Biosfera Erreserba » Etnografia » Ermitak

Advocación: San Lorenzo Mártir, popularmente San Lontzo.

Parroquia: Santo Tomás Apóstol.

Emplazamiento: En el barrio Belendiz, en ladera, entre pinos, a 500 m del caserío Zabalburu. Por ella pasa la PR BI-175.

Acceso: Carretera Gernika-Lumo – Nabarniz, a la altura del Km 36,500 se toma a la derecha el camino vecinal al barrio Zabala. Cuando se llega al caserío Zabalburu hay que tomar a la derecha un sendero. La ermita se encuentra a 500 m del citado caserío.

Descripción: Planta rectangular de 11,40 x 7,40 m. Muros de mampostería enlucida y esquineros de sillería. Cubierta a cuatro aguas sobre tres cerchas. Sin espadaña. Puerta de arco de medio punto al W. Una aspillera al S. Pórtico a los pies. Pavimento de cemento. Sobre el altar un rústico dosel de madera, zerue, adosado al maderamen del techo.

Imágenes: San Lorenzo.

Conservación: Buena. Fue retejada el año 1982.

Ermita de San Lorenzo
Ermita de San Lorenzo.

Festividad, culto y ritos: El 10 de agosto, festividad de San Lorenzo. La celebración tiene lugar el domingo siguiente con misa cantada y romería popular.

Rogativas: Desde la parroquia de Arratzu y la iglesia de Belendiz se acudía en rogativa a esta ermita, el miércoles anterior a las Ascensión. Se bendecía agua, que era repartida entre los asistentes.

Urdaibaiko Galtzagorriak © 2017. Kontaktatu gurekin: galtzagorriak@urdaibai.org

Babesleak: Eusko Jaurlaritza, Gernika-Lumoko Udala eta Urdaibai Biosfera Erreserba.