Urdaibai Biosfera Erreserba » Etnografia » Ermitak

Izena: Larrosako Ama, Labayruren aburuz. Antzinako agiri batean Larrosako ermitaren moduan aipatzen da.

Jaia, kultua eta ohiturak: XVII. mendearen amaieran Bermeon aurrera eramaten ziren letanien inguruan Zabalak baseliza honen gainean bazioen:

“(...) letanía hasta la Cruz y a la ermita de San Justo y Pastor el 11 de Agosto, con misa cantadilla en la ermita de Larrosa al retorno de la letanía”.

Autore berak zera dio:

"En Larrosa, de Bermeo, cuando la ermita de su título emergía cerca de la desembocadura del Lamiaran, los pacientes de brotes de la piel, giraban, en 9 días consecutivos, a la órbita del rosal inmediato a la ermita, dándole cada día 1 vuelta, menos el 9º en que se daban 9”.

Anton Erkorekak praktika hau jasotzen du eta gaineratzen duenez aipaturiko praktika hori Bermeoko Santa Eufemia elizara pasatu zela. Horrela, XIX. mendearen hasieran helburu horrekin eliza horretara joaten zela.

Ohar historikoak: Iturrizaren ustez: "(...) N. Señora de la Rosa en el camino a Mundaca que por amenazar ruina reedifica el año 1779."

Lizarralde Aitak zera zioen: "Santa María de Larrosa en cláusulas de testamentos del siglo XVI y el siguiente, al objeto de consignar algunas limosnitas para la luminaria y obra de su ermita. Hoy su nombre sólo sirve para señalar cierto sitio en la carretera de Bermeo a Mundaka, en donde estuvo situada la ermita".

Labayruk 1488ko bere kronikan badio: "Santa Rosa es el camino para Mundaca, frente al puerto menor". Iradik, berriz, hemen kokatzen du:"camino real para Mundaca".

A.H.E.V.ko Reedificación de Santa María de la Atalaya deituriko agirian hauxe esaten da:

"La heredad perteneciente a la Hermita de la Rosa no da renta alguna que la maneja el Carcelero de Jose de Azerecho quien pone luminaria en dha hermita, y tambien recoge para si todas las limosnas que los transeúntes y piadosos echan por las rejas a dha ermita".

Se dice que los terrenos pertenecientes a la hermita de la Cruz situadas sobre la hermita de la Rosa en el Camino para Demenigos ha vendido la Villa a censo redimible al Escribano Dn. Santiago de Barandica, quien los ha reducido a viñedos por que los tomo incultos y a vrebe tiempo redimio ese dho censo; ignorase el paradero de dho principal , y sus reditos y el quanto de uno y otro y también si tubo la Villa facultad o licencia del Ordinario para la enagenación de dhos terrenos (...)".

Elizaren Kabildoak ospatzen zituen ehorzketen (...) eta bestelako Funtzioen gaineko Eskubideen Liburuan hauxe aipatzen da Ostiral Santuan, goizez, egiten zen prozesioan desagertutako Larrosako ermita honetara joaten zela:

"200 reales por las dos procesiones de Jueves Santo por la tarde por las calles y Viernes-santo por la mañana da la Rosa".

Zabalak bere Bermeoko Historia liburuan Lamiarango edo Larrosako Amaren izenean baseliza bat aipatzen du Demiku auzoan:

"La de Larrosa surge, aunque sin nombre, en las operaciones de amojonamiento efectuadas en 1629, aludiéndose en aquel documento, simplemente como ermita de Lamiaran, frontera al puente de piedra del arroyo Lamiaran; es decir, jalonando la situación topográfica en que se hallaba engastada, o aplicándola el nombre del riachuelo de su proximidad, a pesar de que el lugar se llamara concretamente Larrosa y también, genérica y primitivamente, Lamiaran. Demolida la capilla (se ignora cuándo), fué eregida otra a fines del XVIII. Por esto en Calahorra, a 18 de Octubre de 1780, el provisor y vicario general dio licencia a Ramón de Uría y Jarabeitia, beneficiado de la parroquial de Bermeo, para bendecir la ermita nuevamente edificada por el ayuntamiento y vecinos con la advocación de Nuestra Señora de La Rosa (así), y para celebrar en ella misas y demás funciones eclesiásticas. Licencia, por otro lado, desconcertante, por cuanto que al darla a 1 de los presbíteros de la parroquia de Bermeo, señala que la ermita de La Rosa o Larrosa caía bajo la jurisdicción canónica de Bermeo, cuando en 1 de los acuerdos municipales de 1742, esto es, 38 años después de la licencia, se reconoce que el barrio de Demínigos diezmaba a Mundaca y eran parroquianos de ella sus vecinos en lo espiritual; a no ser que se quiera suponer que por entonces Chibichiaga a cuyo término pertenece inmediatamente Larrosa, no se hallaba enfajada en Demínigos, cosa que nada tendría de sorprendente. (...)

Desapareció la ermita de Larrosa y desapareció también la imagen de la Virgen venerada en la misma; a no ser que creamos, como nos complacemos en creerlo firmemente que tal imagen sea la guardada en el vestíbulo 1 de los caseríos Demínigus de entronizada actualmente en la ermita de estilo románico que ayuntamiento y vecinos de Bermeo han levantado cerca del caserío de su última estancia".

Urdaibaiko Galtzagorriak © 2017. Kontaktatu gurekin: galtzagorriak@urdaibai.org

Babesleak: Eusko Jaurlaritza, Gernika-Lumoko Udala eta Urdaibai Biosfera Erreserba.