Urdaibai Biosfera Erreserba » Etnografia » Ermitak

Advocación: Santa Cruz. Se consigna también como ermita de Santa Cruz y San Sebastián. Iturriza cita Santa Cruz.

Emplazamiento: Estuvo situada en terreno próximo al lugar que ocupa actualmente el deposito de agua, junto a la carretera que va a la barriada Uribarri.

Notas históricas: Los datos que se dan a continuación están entresacados del Libro de la ermita:

"El 29 de abril de 1725, reunidos en el cementerio de la Iglesia Parroquial de San Martin de Libano, el escribano de Su Majestad y de su Ayuntamiento; D. Joseph de Beascoechea, Cura y Beneficiado de dicha Iglesia parroquial y sus ermitas, con la asistencia de los Sres. Juan de Oxinaga y Juan de Basterrechea Lesarraga, fieles regidores de ella y la Mayor parte de los vecinos de dicha Anteiglesia, de comun acuerdo y conformidad, nombraron hermitaña o sacristta a Maria de Andicoechea, Viuda, mujer recogida y de las cualidades que se requerian para semejante ejercicio, con el fin de que cuidase de la conservación y adorno de la ermita de Santa Cruz y San Sebastian. Previo juramento se obligo a asistir a la ermita y dar cuenta y razon de ella".

El año 1736 el visitador general de Calahorra señala haber visitado el Libro de la ermita de Santa Cruz y San Sebastián. Indicando haber encontrado conforme las cuentas, y haciendo algunas recomendaciones. En los años 1753 y 1768 se señala haber realizado la visita a la ermita.

En el mismo libro del año 1773 D. Juan Joseph Ramon de Aguirre y Don Juan Joseph de Elorriaga, certifican como Beneficiados de la Iglesia Parroquial de San Martin de Libano de Arrieta "como la hermita perteneciente a este libro esta arruinada e inhavitable, y sin huso, ni renta, y por verdad firmamos hoi dia doze de Abril de mil setecientos y setenta y tres años".

Inmediatamente debajo de esta certificación, con otro tipo de letra de época posterior, pero sin datación alguna se lee esta nota:

"Estas dos hermitas por su estado ruinoso se dice entre personas muy ancianas que desaparecieron".

Esta nota induce a pensar que hubo dos ermitas: una, esta de la Santa Cruz, y otra dedicada a San Sebastián. Esta última pudo desaparecer con anterioridad, y agregarse su advocación a la de Santa Cruz. Estas agregaciones se dan con frecuencia.

Urdaibaiko Galtzagorriak © 2017. Kontaktatu gurekin: galtzagorriak@urdaibai.org

Babesleak: Eusko Jaurlaritza, Gernika-Lumoko Udala eta Urdaibai Biosfera Erreserba.