Urdabai arriskuan. Urdabairi erasoak » Hondar-urak Urdaibain

Aguas negras. (06/9/20)

Estos días estamos observando importantes movilizaciones populares en el municipio de Sukarrieta debido a la oposición vecinal a la construcción de un enorme pozo de bombeo por parte del Consorcio de Aguas de Busturialdea en el parque de Portuerreka, indebidamente llamado de la “Marisma”. El pozo-casetón en cuestión se pretende construir en una parte del Dominio Publico Marítimo terrestre, ocupando permanentemente mas de 300 m2 del mismo que fue rellenado a finales de los años 40 con materiales provenientes de la apertura de túneles para ferrocarril desde Txatxarramendi a Bermeo, pero que ahora es el único espacio libre verde de un municipio afectado gravemente por una especulación urbanística galopante.

Estas obras son parte del gran colector que pretende construir la administración publica que recogiendo las aguas industriales y residuales de Gernika-Lumo y del entorno, los transporte 13 km. Hasta la vaguada de Lamiaran en la frontera entre Mundaka y Bermeo para su depuración y posterior vertido al mar mediante un emisario submarino, atravesando los municipios de Forua, Murueta, Busturia y Sukarrieta, pero también afectado a suelos de interés rural y forestal, suelos protegidos por distintas razones por la Normativa de Urdaibai, y también lugares de interés comunitario de la Red NATURA 2000, otros afectados por la protección de Humedales, otros como zona ZEPA y también por la legislación de protección del Litoral.

Es un hecho ampliamente constatado por los diferentes estudios técnicos, así como los trabajos de investigación de la Universidad, que la río Oka y sus hermanos menores, y el propio estuario de la Rica de Mundaka, son un espacio natural privilegiado, pero con unos índices de contaminación alarmantes por los continuos vertidos de aguas residuales e industriales sin depuración previa, a pesar de las disposiciones legales que obligaban a tal tratamiento desde la entrada en vigor de la legislación de aguas continentales o la de Costas en 1988.

Existen en los estantes de nuestros Ayuntamientos al menos tres proyectos técnicos, previos al actual y religiosamente pagados con dinero de los contribuyentes, de Depuración de aguas residuales en la Comarca de Busturialdea, siendo el primero de 1982, pero no se han ejecutado por falta de previsión presupuestaria tanto Foral como Municipales (muestra del interés medioambiental y sanitario de nuestros gobernantes), pero en cambio los consumidores durante mas de dos décadas hemos estado pagando en nuestros recibos de agua la correspondiente parte de una depuración que no se ha ejecutado a la fecha de hoy. En 2004 se aprobó el Plan de Acción Territorial de saneamiento integral de Urdaibai, con el fin de coordinar, planificar y adecuar a la normativa de protección medioambiental los proyectos de saneamientos a ejecutar en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai con el voto favorable de todos los Ayuntamientos.

Ahora estamos viendo como el Consorcio de Aguas de Busturialdea, nos va presentando por partes los proyectos de los colectores de Urdaibai, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha proyectado la Estación de Tratamiento de Lamiaran y el emisario submarino de Bermeo que esperamos se ejecuten en breve con el fin de mejorar la calidad medioambiental de nuestras aguas continentales.

Pero lo que no estamos dispuestos a aceptar la política de imposición de los proyectos, aquello tan sabido de “esto o nada”, con el que sé está funcionando desde las administraciones publicas de Urdaibai, y en particular desde los Ayuntamientos, la Diputación Foral y el Consorcio de Aguas de Busturialdea. Son las mismas administraciones que han adherido hipócritamente al Convenio de Alboorg afirmando que es fundamental el consenso social y la participación publica en los proyectos y planes territoriales para lograr un desarrollo sostenible.

Tampoco nos parece correcta la solución centralizadora que se ha adoptado en la actualidad por parte del Consorcio de Aguas, que todos sabemos que es mas cara, técnicamente más compleja, ambientalmente mas impactante. Por las siguientes razones:

  • La solución planteada mezcla las aguas residuales domesticas con las industriales produciendo una mezcla contaminante mas cara y más difícil de depurar, mas si tenemos en cuenta la fuerte presencia de metales pesados en Gernika o los salazones de Bermeo.
  • La solución actual no garantiza la depuración en origen y particularizada en cada una de las empresas, y revierte parte de los costos de la depuración a los usuarios domésticos, haciendo papel mojado la directriz “de la que contamina paga”.
  • La solución parece que prescinde de los pozos sépticos y de su trabajo biológico previo, siguiendo la ilegal línea actual que potencia en Consorcio de Aguas, de “baypasear” los mismos e incluso las cámaras de grasas que tienen como objeto impedir la entrada de detergentes en la red.
  • Tampoco en el proyecto actual se garantiza una separación en origen las aguas pluviales de las fecales, contaminando unas aguas que deberían verterse limpias al medio con el de mantener los niveles freáticos de los Humedales y de la red hidrológica.
  • La solución de un único colector es de un alto riesgo para el medio dado que en caso de atasco o rotura del mismo es mas que probable el vertido de importante cantidades de masa contaminante dentro de la Reserva de la Biosfera. Lo mismo podríamos decir del emisario submarino, ya que de las fuentes consultadas es mas que probable que no se garantice un 100% de depuración antes del vertido.
  • Por ultimo es mas que preocupante el destino los lodos residuales de la EDAR de Lamiaran, que sin duda contendrán arsénico, salazones cromo y demás “lindezas” de las aguas industriales.

Nos preguntamos como no se ha utilizado el Bidegorri que sé esta ejecutando desde Forua a Mundaka para enterrar bajo el mismo un doble colector, evitando así, tocar ríos, prados, bosques y marismas, eso si seria una muestra de racionalidad económica y buena muestra de gestión.

La única justificación que tiene la solución centralizada es el acumular un poder económico gigante en un ente supuestamente publico que luego aduciendo soluciones y gastos competitivos subcontratará sus trabajos en los “de siempre” fomentando la precariedad laborar y un peor servicio al publico.

El problema de estos administradores de lo publico, es que se creen únicos propietarios del dinero publico, y están más atentos a las directrices de los intereses empresariales que a solucionar de una manera económicamente racional y ambientalmente correcta los problemas los del común de los mortales.

ZAIN DEZAGUN URDAIBAI ELKARTEA
Edorta Jimenez
Erroxeli Ojinaga

Urdaibaiko Galtzagorriak © 2017. Kontaktatu gurekin: galtzagorriak@urdaibai.org

Babesleak: Eusko Jaurlaritza, Gernika-Lumoko Udala eta Urdaibai Biosfera Erreserba.