Urdabai arriskuan. Urdabairi erasoak » Busturiako Karabizuri harrobia

Busturiako Karabizuri harrobia. Paralizan las obras ilegales en una cantera de Busturia. (2006/2/20)

El Ayuntamiento de Busturia ha paralizado las labores de extracción de roca que realizaba una empresa en una parte de la cantera Karabizuri del municipio. El Consistorio ha tomado esta decisión después de que el Patronato de Urdaibai alertara de esta práctica en un informe que se ha realizado tras la denuncia telefónica presentada en tal órgano por Zain Dezagun Urdaibai el pasado día 9. Asimismo y de forma paralela, el grupo ecologista presentó denuncia escrita ayer día 16 de febrero ante el Patronato y el Ayuntamiento, dado que en el mismo terreno, además de las obras de extracción de roca en un paraje especialmente protegido, según los indicios disponibles se están produciendo rellenos con «con tierras contaminadas».

El alcalde de Busturia, Javier Gondra, justificó la decisión de parar los trabajos porque «la empresa no tiene por qué picar la pared para rellenar unos caminos de cara a mejorar el acceso a la zona», planteó el primer edil. «Además de ser un área de especial protección ecológica parece que existe un nido de una especie a proteger, como es el halcón peregrino», añadió.

Gondra, no obstante, aclaró que el motivo de la paralización se refiere exclusivamente a la extracción de piedra. «Sobre las tierras contaminantes, desconocemos los hechos y aún no podemos confirmar ni desmentir nada ya que acabamos de recibir la denuncia», puntualizó.

«Campan a sus anchas»

Por su parte, la asociación Zain Dezagun Urdaibai asegura que en la zona se «estos días se ha enterrado, al menos, 50 metros cúbicos de tierra negra, que si fuera inerte normalmente va a jardinería, seguramente, procedente de la Vega de Gernika y, por tanto, a juicio de Ihobe -sociedad pública dependiente del Gobierno vasco-, contaminadas por procesos industriales», dijeron fuentes del grupo.

La agrupación denuncia que la empresa actúa «a sus anchas» y prácticamente sin control público y alertan de que se pueden producir filtraciones desde las tierras supuestamente contaminadas al acuífero de Apraize, que abastece a los municipios de la zona. El año pasado, Zain Dezagun Urdaibai realizó una denuncia similar, sobre la base de un informe pericial encargado por los Concejales de la Plataforma Auzorteko que mostraban cantidades de metales pesados que superaban con creces los limites legales, aunque el Gobierno vasco aseguró entonces que no había partículas «tóxicas» después de dar por buenos los informes contradictorios presentados por la empresa tres meses mas tarde de la fecha de la denuncia, eso si, sin explicar de donde procedían los datos, y sin dar audiencia previa a los denunciantes.

Por ello se ha solicitado, una vez más, que la empresa entregue a las administraciones locales y de media ambiente los informes de seguimiento de los trabajos, origen de los materiales vertidos y los análisis químicos de los mismos de forma mensual como esta obligado por las condiciones de la licencia de actividades, «dado que el Ayuntamiento pasa de hacer cumplir este sistema de control ambiental a posteriori» afirmaron los portavoces de Zain Dezagun Urdaibai.

Erroxeli Ojinaga Filibi
Abiñako Hondratza 41 1 Iz
48350 Busturia, Bizkaia, EH
Tfnoa: 630577361

Urdaibaiko Galtzagorriak © 2017. Kontaktatu gurekin: galtzagorriak@urdaibai.org

Babesleak: Eusko Jaurlaritza, Gernika-Lumoko Udala eta Urdaibai Biosfera Erreserba.