Urdabai arriskuan. Urdabairi erasoak » Ibaiak

El plan para restaurar tres ríos en Busturia se iniciará en verano de forma parcial. (El Correo, 8/3/2006)

El plan para restaurar tres ríos en Busturia se iniciará en verano de forma parcial

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco iniciará en verano el proyecto de restauración de los ríos Amunategi, Mape y Tribiz de Busturia. La actuación del Ejecutivo autonómica se llevará a cabo sólo de forma parcial, ya que el Patronato de Urdaibai ordenó paralizar recientemente el plan en las zonas afectadas que quedaban fuera de la trama urbana, al incumplir la normativa de la reserva.

Ante esta situación el órgano gestor de Urdaibai exigió un informe técnico y la devolución del proyecto a la dirección de aguas del Gobierno vasco para su posterior modificación. El Ejecutivo autónomo, por su parte, acató la decisión, pero junto con el Ayuntamiento, ha decidido intervenir lo antes posible en las zonas urbanizables y sobre las que el Patronato no tiene competencias. "En un par de meses se redactará el proyecto y tras la adjudicación se procederá a las obras", señaló el alcalde Javier Gondra.

Evitar inundaciones

Las zonas de actuación en el río Amunategi de Axpe comprenderán desde el puente de Telletxe hasta Bekoerrota. En el afluente de Koba también se realizarán trabajos a su paso por la carretera de Bermeo hasta el frontón de Axpe. "En este tramo ampliaremos la superficie de la tubería por donde discurre el agua para evitar taponamientos", indicó.

Por su parte, en el río Mape el plan incluye la renovación del puente de Goldibar. "Los vecinos demandaron la actuación en este área ya que el pie del puente se encuentra justo en el medio y todas las ramas se atascan en este punto". Además, se intervendrá en el río Mape a su paso por el puente de San Cristóbal.

Urdaibaiko Galtzagorriak © 2017. Kontaktatu gurekin: galtzagorriak@urdaibai.org

Babesleak: Eusko Jaurlaritza, Gernika-Lumoko Udala eta Urdaibai Biosfera Erreserba.