Urdaibai Reserva de la Biosfera » Arquitectura » Arquitectura Industrial » Molinos » Molinos de agua

El molino Tellaetxe de Busturia aparece mencionado en la Fogueración de 1704, pero sin detallar quién era el propietario.

En Propios y Arbitrios de 1795 vuelve a mencionarse siendo el propietario Juan José de Luzárraga y el inquilino Bautista de Izaguirre, que pagaba una renta de 253 reales.

No hemos localizado ningún molino con ese nombre, pero sí un caserío, el caserío Tellaetxe.

Oñartebeko
Caserío Tellaetxe (Busturia)

Muy cerca de este caserío está el molino Oñartebeko. Nosotros no hemos encontrado ninguna referencia escrita con ese nombre. Por tanto, tomando en consideración su ubicación, ¿Tellaetxe y Oñartebeko serán dos nombres distintos del mismo molino?

Los propietarios del caserío Tellatexe no conocen ningún molino con ese nombre.

En cualquier caso, el molino Oñartebeko tuvo dos ejes de molino, que estuvieron trabajando hasta principios del siglo XX.

Bekoerrota
Molino Oñartebeko (Busturia)

Actualmente no guarda ningún elemento de molino, excepto el hueco de la antepara, que ha sido aprovechado para hacer un acceso a la planta inferior. Sus actuales propietarios recuerdan perfectamente donde estaba situado el calce, la antepara y la cantidad de ejes del molino.

Al ser de propiedad privada no se puede acceder a su interior.

Por otro lado, en el tramo bajo del río Axpe, muy cerca de la estación del Euskotren debió de existir un molino llamado Bekoerrota, del que no queda nada, excepto un chalet con ese nombre. Sin embargo, la gente mayor lo recuerda, y dice que tuvo dos ejes de molino y que estuvo funcionando hasta el primer tercio del siglo XX.

Aikaran
Chalet Bekoerrota (Busturia)

Para acabar, en el Plan Rector de Uso y Gestión de Urdaibai de 2003 se menciona en el Anexo III: Catálogo del Patrimonio Cultural e Histórico-Artístico con el número 62 y con la referencia 38-52(E) P. 5077 el molino Motxiene.

Éste se sitúa en el barrio San Kristobal, junto a la carretera comarcal BI-3123. Tras la visita pertinente hemos podido certificar que sí presenta algún elemento de molino como calce, espacio para la ruedas del molino..., pero nosotros no hemos encontrado ninguna referencia escrita con ese nombre.

Aikaran
Caserío Motxiene (Busturia)

Urdaibaiko Galtzagorriak © 2017. Kontaktatu gurekin: galtzagorriak@urdaibai.org

Babesleak: Eusko Jaurlaritza, Gernika-Lumoko Udala eta Urdaibai Biosfera Erreserba.